4.3 Tipos de riesgos


Riesgo de integridad.
Este tipo abarca todos los riesgos asociados con la autorización, completitud y exactitud de la entrada, procesamiento y reportes de las aplicaciones utilizadas en una organización. Estos riesgos aplican en cada aspecto de un sistema de soporte de procesamiento de negocio y están presentes en múltiples lugares, y en múltiples momentos en todas las partes de las

Riesgos de relación.
Los riesgos de relación se refieren al uso oportuno de la información creada por una aplicación. Estos riesgos se relacionan directamente a la información de toma de decisiones (Información y datos correctos de una persona/proceso/sistema correcto en el tiempo preciso permiten tomar decisiones correctas).

Riesgos de acceso.
Estos riesgos se enfocan al inapropiado acceso a sistemas, datos e información. Estos riesgos abarcan: Los riesgos de segregación inapropiada de trabajo, los riesgos asociados con la integridad de la información de sistemas de bases de datos y los riesgos asociados a la confidencialidad de la información. Los riesgos de acceso pueden ocurrir en los siguientes niveles de la estructura de la seguridad de la información:
• Administración de la información: El mecanismo provee a los usuarios acceso a la información específica del entorno.
• Entorno de procesamiento: Estos riesgos en esta área están manejados por el acceso inapropiado al entorno de programas e información.
• Redes: En esta área se refiere al acceso inapropiado al entorno de red y su procesamiento.
• Nivel físico: Protección física de dispositivos y un apropiado acceso a ellos.

Riesgo de utilidad.
Estos riesgos se enfocan en tres diferentes niveles de riesgo:

• Los riesgos pueden ser enfrentados por el direccionamiento de sistemas antes de que los problemas ocurran.
• Técnicas de recuperación/restauración usadas para minimizar la ruptura de los sistemas.
• Backups y planes de contingencia controlan desastres en el procesamiento de la información.

Riesgos de infraestructura.
Estos riesgos se refieren a que en las organizaciones no existe una estructura información tecnológica efectiva (hardware, software, redes, personas y procesos) para soportar adecuadamente las necesidades futuras y presentes de los negocios con un costo eficiente. Estos riesgos están asociados con los procesos de la información tecnológica que definen, desarrollan, mantienen y operan un entorno de procesamiento de información y las aplicaciones asociadas (servicio al cliente, pago de cuentas, etc.)



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